Hoy hemos ido al aula de informática con los alumnos de 4º de ESO
para que aprendieran a manejar el programa interactivo “Orientaline” para
conocer las opciones de Bachillerato, Ciclos Formativos y Grados Universitarios
de toda España. Hemos estado la orientadora , su tutor y yo. Estas sesiones forman parte del plan de actuación de la orientadora participando directamente en las sesiones informativas.
Algunos alumnos han realizado el cuestionario vocacional y con las
orientaciones que les daban se guiaban para buscar diferentes estudios que
tienen pensado seguir.
Hoy han estado mirando los grados Universitarios , ya que les hemos preguntado y ninguno quería
hacer Formación profesional. Todos tienen pensado seguir estudiando en la
Universidad.
Los objetivos de estas sesiones son :
-
Ofrecer a los alumnos del último curso de ESO, de una forma virtual
y sencilla, la oferta de las universidades españoles , los requisitos que se
necesitan para cursar los diferentes estudios, notas de corte actualizadas, coeficientes de ponderación que
utiliza cada Universidad y Grado, carreras a escoger, salidas profesionales.
-
Guiar a los alumnos hacia fuentes de información sobre los
servicios y estructura que la Universidad ofrece.
- Facilitar la información Académico-profesional más completa posible acerca de las posibilidades de continuación de estudios en el sistema educativo español.
El cuestionario vocacional analiza:
- El perfil de notas
- El razonamiento abstracto
- La aptitud numérica
- El factor verbal
- La aptitud espacial
- El desarrollo sensorial y aptitud perceptiva
- La aptitud creativa y sensibilidad artística
- Memoria
- Aptitud manipulativa
- Rasgos de personalidad (control emotivo, sociabilidad , responsabilidad, organización...)
También les ofrece una orientación
sobre su futuro Académico Profesional, haciéndoles reflexionar sobre las
dificultades propias de su aprendizaje, tales como:
- Hábitos de estudio, memorización, realización de esquemas.
- Atención y concentración, Motivación...
Valoración: Los alumnos han
estado muy interesados y cada uno concentrado
en hacer sus cuestionarios y buscar información sobre sus preferencias
vocacionales. Las dudas que tenían las íbamos resolviendo individualmente. Se les
ha invitado a que, una vez aprendido el manejo del programa, lo utilicen en
casa para obtener más información y, de esta manera, ir afrontándose a su propio proceso de toma de decisiones.
Me sorprende la resolución que tienen estos alumnos en su toma de decisiones. Ellos tienen muy claro que quieren continuar estudios universitarios, quizás duden en cuál seguir específicamente. Algunos que se habían guiado por el cuestionario y no coincidía su recomendación con sus porpios intereses volvieron a realizar el cuestionario porque dicen que en algunas cuestiones no se hbían ajustado a su verdadera opinión.
Me sorprende la resolución que tienen estos alumnos en su toma de decisiones. Ellos tienen muy claro que quieren continuar estudios universitarios, quizás duden en cuál seguir específicamente. Algunos que se habían guiado por el cuestionario y no coincidía su recomendación con sus porpios intereses volvieron a realizar el cuestionario porque dicen que en algunas cuestiones no se hbían ajustado a su verdadera opinión.
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