viernes, 17 de mayo de 2013

Utilización del programa Orientaline con 4º de ESO

 

Hoy hemos ido al aula de informática con los alumnos de 4º de ESO para que aprendieran a manejar el programa interactivo “Orientaline” para conocer las opciones de Bachillerato, Ciclos Formativos y Grados Universitarios de toda España. Hemos estado la orientadora , su tutor y yo. Estas sesiones forman parte del plan de actuación de la orientadora participando directamente en las sesiones informativas.

Algunos alumnos han realizado el cuestionario vocacional y con las orientaciones que les daban se guiaban para buscar diferentes estudios que tienen pensado seguir.

Hoy han estado mirando los grados Universitarios  , ya que les hemos preguntado y ninguno quería hacer Formación profesional. Todos tienen pensado seguir estudiando en la Universidad.

Los objetivos de estas sesiones son :

-       Ofrecer a los alumnos del último curso de ESO, de una forma virtual y sencilla, la oferta de las universidades españoles , los requisitos que se necesitan para cursar los diferentes estudios, notas de corte  actualizadas, coeficientes de ponderación que utiliza cada Universidad y Grado, carreras a escoger, salidas profesionales.
-       Guiar a los alumnos hacia fuentes de información sobre los servicios y estructura que la Universidad ofrece.
-       Facilitar la información Académico-profesional más completa posible acerca de las posibilidades de continuación de estudios en el sistema educativo español.
   
El cuestionario vocacional analiza:

  • El perfil de notas
  • El razonamiento abstracto
  • La aptitud numérica
  • El factor verbal
  • La aptitud espacial
  • El desarrollo sensorial y aptitud perceptiva
  • La aptitud creativa y sensibilidad artística
  • Memoria
  • Aptitud manipulativa
  • Rasgos de personalidad (control emotivo, sociabilidad , responsabilidad, organización...)

También les ofrece una orientación  sobre su futuro Académico Profesional, haciéndoles reflexionar sobre las dificultades propias de su aprendizaje, tales como:

  • Hábitos de estudio, memorización, realización de esquemas.
  • Atención y concentración, Motivación...



Valoración: Los alumnos han estado muy interesados y cada uno concentrado  en hacer sus cuestionarios y buscar información sobre sus preferencias vocacionales. Las dudas que tenían las íbamos resolviendo individualmente. Se les ha invitado a que, una vez aprendido el manejo del programa, lo utilicen en casa para obtener más información y, de esta manera, ir afrontándose a su propio proceso de toma de decisiones. 
Me sorprende la resolución que tienen estos alumnos en su toma de decisiones. Ellos tienen muy claro que quieren continuar estudios universitarios, quizás duden en cuál seguir específicamente. Algunos que  se habían guiado por el cuestionario y no coincidía su recomendación con sus porpios intereses volvieron a realizar el cuestionario porque dicen que en algunas cuestiones no se hbían ajustado a su verdadera opinión.
 

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