miércoles, 22 de mayo de 2013

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN.


Entendiendo que unas de las funciones de la evaluación son ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado  y ser de utilidad para mejorar la enseñanza, hemos elaborado un cuestionario de evaluación del programa de orientación académica y profesional para el alumnado, que es con el que hemos trabajado más  tiempo e implementado el programa.

Esta semana lo hemos pasado a un grupo por nivel , y así,  tener unos primeros datos para poder analizar. 
El cuestionario se realiza de una forma anónima. 


El cuestionario presentado es el siguiente:
Con el fin de mejorar las actividades de orientación en los próximos cursos te ruego que me des tu opinión respecto a  las actividades realizadas.
Este Programa de actividades tenía los siguientes objetivos:

 Ayudarte a clarificar tus intereses profesionales.
 Darte a conocer el sistema educativo actual y las posibilidades de estudios futuros.
 Orientarte en la selección de materias para el próximo curso.



Valora de 0 a 4 las siguientes afirmaciones, siendo 0 = no o nada, 1= algo o poco, 2= término medio, 
3= bastante y 4 = mucho.
                                                                                      0       1     2      3        4
La orientadora ha estado disponible para atendernos y escuchar nuestras dudas o cuestiones.



  


Las sesiones de orientación me han servido para resolver las dudas que tenía en relación a lo que puedo estudiar al acabar este curso.






La información recibida me ha interesado.






Las actividades me han servido para conocerme (mis intereses y aptitudes) y tomar mejor mis decisiones.






En las sesiones de orientación he aprendido a buscar por mí mismo/a información variada sobre estudios y profesiones.







En general, las actividades y temas tratados en las sesiones de orientación han sido interesantes.






En general, el ambiente de trabajo en el grupo durante las sesiones de orientación ha sido bueno.





Las sesiones de orientación que has tenido te parecen suficientes para decidir o confirmarte lo que quieres estudiar.






¿Qué actividades te han interesado o gustado más?



¿Qué propuestas puedes hacer para las sesiones de orientación del próximo curso?



Los objetivos de la actividad están enmarcados en la tercera fase del Plan inicial de trabajo:

 Valorar las actividades realizadas hasta la fecha y plantear propuestas de mejora.
 Valorar el grado de satisfacción del alumnado con respecto al programa.

 Darles  a  conocer el sistema educativo actual y las posibilidades de estudios futuros.
 Orientarles en la selección de materias para el próximo curso.
El material empleado ha sido el cuestionario.



Evaluación.

A partir del cuestionario que se les ha pasado sobre la valoracióndel POAP podemos concluir que la percepción que tienen de las actividades de oreintación es en genral positiva. La mayoría considera que  les han servido para aclarar sus ideas y ayudado a tomar una decisión sobre las optativas a elegir. En cuanto a los cuestionarios de intereses profesionales les ha gustado averiguar la cantidad de actividades y aptitudes se encierra  cada  profesión. También han obtenido información tanto del sistema educativo español como marroquí a través de las charlas y la utilización del programa orientaline. Como he dicho anteriormente, solo lo hemos pasado a un grupo por nivel, nos queda por pasar el cuestionario al resto de  grupos que lo haremos la semana próxima.

Observaciones: En general los alumnos coinciden en que les ha gustado las actividades propuestas , les ha ayudado en su autoconocimiento y en su toma de decisionesy a algunos en afianzarse en su deción ya tomada. Las actividades mejor valoradas  han sido las que utilizan las TIC como el programa orientaline que tiene el instituto instalado para uso de  todo el alumnado y los cuestionarios de intereses.
Los de segundo de bachiller han valorado las charlas con los exalumnos y la de las universidades de Granada y Ceuta.

Quiero destacar que esta es  solo una parte de la evaluación ya que  deberá completarse con  la realizada por todas las personas implicadas en el programa: padres, tutores, orientadora, centro escolar, profesores. Ésta se realizará en el mes de junio.

Juntamente con mi tutora hemos hecho una valoración general de las actividades realizadas en el desarrollo del POAP, de la implicación de los alumnos, la efectividad de las sesiones, materiales empleados en general un poco de todo lo que habíamos planificado en el Plan de trabajo. Encuentro que el alumnado está muy motivado y muy interesado en todo lo referente a su futuro.

Una de las dificultades con las que me he encontrado ha sido el horario en que he tenido que desarrollar el plan. Al quedar una parte fuera del horario lectivo del alumnado y profesorado , no he podido asistir a las reuniones de tutores con la orientadora que se realizan semanalmente.  He asistido a las sesiones con todos los grupos la última hora lectiva los miércoles y jueves y también he ido algún viernes que la orientadora ha programado actividades para que yo pudiera asistir. Las tardes que no era horario lectivo era cuando se programaban las actividades con el alumnado de bachillerato puesto que éstos no tienen sesión de tutoría en el horario lectivo y la ponen voluntaria por las tardes.También he participado en las actividades realizadas el fin de semana como los Forum universitarios , acompañando al alumnado de segundo de bachiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario