domingo, 5 de mayo de 2013

Cuestionario orienta para 1º de Bachiller.


Esta semana hemos trabajado con el alumnado de Primero de Bachiller en el aula de informática cumplimentando el cuestionario interactivo de orientación que ha preparado el programa orienta para el alumnado del Pilar.

Al cuestionario se tiene acceso a través del blog del Pilar:



Los objetivos de la sesión son el favorecimiento del autoconocimiento de los alumnos para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones, intereses de una forma ajustada; elaborar un itinerario formativo o profesional realista y  el fomento de la adquisición de la competencia del tratamiento de la información digital y la de la autonomía e iniciativa personal.

Este cuestionario está dividido en cuatro partes: una primera las preguntas referentes a las notas medias que los algunos han sacado en sus últimos cursos ( factor de orientación sobre su propio rendimiento), la segunda hace referencia a los hábitos de trabajo, una tercera a las aptitudes  que consideran que tienen y por último a sus motivaciones y gustos.

Una vez realizado el cuestionario, el programa  les da unos resultados, sobre una puntuación de 10, acerca los estudios aconsejados  agrupados por grupos de carreras ( Agroalimentación, Medio Ambiente, Mar; Ciencias: Matemáticas, Física, Biología; Ciencias de la Salud, Biosanitario,  Humanidades, etc.) y destacando los que más le gustan con la puntuación obtenida.

Al final les da unas sugerencias personales, según sus respuestas para que puedan mejorar  sus aptitudes y, en algunos casos , les recomiendan que consulten con su orientadora.

El cuestionario intenta ayudar al alumnado a reflexionar.

Una vez realizado, se ha animado al alumnado a opinar sobre los resultados obtenidos, si coincidían con sus preferencias ,…

La evaluación se lleva a término mediante la observación del alumnado en la realización del cuestionario y al finalizar la sesión la orientadora puede comprobar los resultados ya que el programa permite que los pueda ver.

Valoración: Ha sido una actividad motivante para ellos ya que les ha vuelto a permitir reflexionar sobre varios factores que pueden influir en la toma de decisiones sobre su futuro académico o profesional.

Algo que les ha motivado mucho es la inmediatez de las respuestas obtenidas sobre la valoración que han obtenido en los distintos grupos de carreras, las que han destacado como favoritas, así como las sugerencias de mejora en algunas técnicas o hábitos de trabajo que les pueda facilitar un mejor rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario