viernes, 31 de mayo de 2013

Reflexiones sobre la labor de la orientación y el proyecto desarrollado.





 “Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia madurez”

Quino




El  concepto de adolescencia es un hecho psicosociológico que no es universal ( no en todas las culturas adopta el mismo patrón que en la occidental) y que ha ido variando históricamente desde la industrialización hasta la actualidad.

Podemos definir la juventud como “fase de la vida, con forma y significado propio, de búsqueda intensa de identidad personal y social, para conseguir la autonomía necesaria que permita asumir las responsabilidades de las áreas de actividad, esenciales para el desarrollo de cada sociedad, mediante un proceso de intercambio recíproco de proyectos imperativos en el contexto social y de la persona.” ( B. Echevarría, 1991,p.90; 1995, p 49).

Según describe  A. Oliva (2003) a nuestra juventud  la caracteriza  una serie de constantes  como:

-        Avance del inicio de la pubertad.
-        Retraso de la incorporación al mundo laboral y la emancipación.
-        Representación social “conflictiva “ de la juventud.
-        Estrecha vinculación con los medios de comunicación de masas.
-        Rapidez de los cambios sociales.
-        Decrecimiento demográfico.
-        Aumento de la diversidad cultural.
-        Cambios en la familia.

En este momento de incertidumbre, la juventud necesita construirse una identidad, conocer mecanismos de toma de decisiones y adoptar un proyecto de vida y profesional.

Por eso nuestra labor será la de potenciar al máximo comparaciones contrastadas entro lo que se posee, es necesario , es posible y es deseable porque “La construcción del proyecto profesional facilita a la persona orientada conocer hasta dónde ha llegado y hasta donde le interesa llegar ( expectativas profesionales); dar significado al trabajo al que aspira (motivación profesional) ; poder organizar y prever planes formativas ( protagonismo de la formación continua); y finalmente, comprender que la dinámica personal es compleja y que las valoraciones han de ser hechas sopesando muchos platillos de la balanza (valor educativo )” (M.L. Rodríguez Moreno, 2007, p.135).

Entendemos que  la principal finalidad de la educación y, por tanto, de la orientación educativa es facilitar la inserción social del alumnado y su acceso al mundo laboral. Nuestro papel consiste en facilitar los medios para que afronten convenientemente la tarea de elegir y descubrir los mejores caminos para ellos.

Para llevarlo a cabo ,  nuestro alumnado deberá a aprender a decidir de forma realista y planificada para lo cual necesitará dominar unas capacidades relacionadas con la planificación de metas, la obtención, selección y análisis de la información y la resolución de problemas que deberán ir adquiriendo  durante su proceso educativo. Pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de diseñar un plan de acción en relación con su futuro inmediato que les sirva como base para un futuro más lejano y en el que se contempla el desarrollo de la madurez vocacional y el autoconcepto.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos es para lo que hemos desarrollado  las actividades de nuestro POAP. En su diseño nos hemos basado en los principios de la orientación (S. Romero,1999):

-        Entendiéndola como un proceso educativo, puesto que forma parte de un proceso global, la educación y orientación para la carrera.
-        El alumnado participe activamente en su propio proceso de orientación . Nuestra labor en este sentido ha sido la de facilitarles estrategias para que puedan investigar, indagar la información que requieran e integrarla como experiencia personal y única.

Desearía que esta labor haya servido al alumnado  y les haya conducido a una proceso de reflexión personal y constructivo que les encamine a adoptar un acertada toma de decisiones.

También me hubiera gustado incluir más cosas en el blog, vídeos , los famosos gadgets ( de los que algunos no sé todavía su utilidad) pero mis limitaciones informáticas no me lo han permitido , aunque he ido progresando y he aprendido mucho. Ha sido una nueva experiencia que me ha enriquecido  y me ha abierto la mente a nuevas formas de ver la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario