sábado, 18 de mayo de 2013

Aplicación colectiva de la prueba EFAI con algunos alumnos de 4º de ESO



Para familiarizarme con  la aplicación de tests, mi tutora  me propuso pasar el test  EFAI que evalúa factorialmente las aptitudes las aptitudes intelectuales. Aunque ella no es partidaria de pasar estas pruebas, porque opina que algunos alumnos se pueden desalentar sino les  da un resultado acorde con sus expectativas .

Por eso, y aprovechando la baja de un profesor de francés, propuso a los alumnos de francés de 4º de ESO si se ofrecían voluntarios para realizar el test. Así que el viernes  10 de mayo , después de salir de mi escuela llegué a la última hora de clase del Instituto para pasarles la prueba.




Al ser el test muy largo y no poder realizarlo en una sola hora , lo dividimos en dos partes. El primer viernes pasamos los  subtests que miden la aptitud espacial (E) aptitud numérica (N) y la memoria (M). Este día estuvimos la orientadora y yo.


 El viernes 17 de mayo volví  a última hora y les pasé los dos subtests que quedaban: razonamiento abstracto (R) y aptitud verbal. (V).

Antes de comenzar la prueba se les motivó diciéndoles que este tipo de tests son muy usuales en  selecciones de personal para distintos trabajos,  que les servirá como una fuente de información más para orientarles mejor en su formación y les facilitará la familiarización con este tipo de pruebas. Ya que es un test cuyas preguntas pasan de lo fácil a lo difícil, yalgunas veces no da tiempo a terminar , se les dijo que tranquilos que normalmente nadie acaba todas las pregunts.También les animamos a que prestaran la máxima atención e interés y que contestaran el máximo de preguntas posibles.

Una vez comenzada  la prueba nos fuimos paseando para ver si los alumnos no se confundían de subtest al escribir sus respuestas.Para la aplicación del test hay que tener en cuenta  los tiempos determinados que corresponden a cada subtest y seguir las instrucciones para que sea válido .

Ayer , que no estaba la tutora, fui a recoger a los alumnos a su aula  , nos fuimos a otra y  les pasé la prueba sin ningún contratiempo. Fue más fácil porque ya sabían como iba y donde tenían que poner sus respuestas. Hubo una alumna que se había equivocado el días anterior y le entregué una hoja en blanco donde escribió sus repuestas.

Una vez realizado el test le pasamos una encuesta para ver  si ha influido algún otro factor negativo como puede ser  cansancio (debido a ser de 2 a 3 un viernes) , nerviosismo, expectativas de los resultados (alta, media, baja), motivación,…
La prueba evalúa las cuatro áreas de razonamiento (Espacial, Numérico, Razonamiento abstracto y Verbal) así como la capacidad de una persona de aprender una determinada  información y recordarla posteriormente (Memoria diferida). En su conjunto permite ofrecer una imagen global de la capacidad de razonamiento de la persona evaluada . El nivel 3 está destinado a alumnos de 1º a 4º de la ESO y de ciclos formativos de grado medio, así como a adultos con niveles de estudios inferiores a bachillerato.
Los materiales que utilizamos fueron los cuadernillos que contienen los elementos de la prueba, hoja de respuestas, hoja de memoria y nosotros utilizamos el manuela para su aplicación  y posterior corrección e interpretación.

Hoy sábado me he reunido con mi tutora para corregir y hacer las interpretaciones de los resultados. Lo hemos hecho porque los alumnos me preguntaron cuando podíamos tener los resultados y pensé que el fin de semana lo podíamos  acabar. Me he familiarizado con los percentiles y los eneatipos. Tenemos en cuenta que las puntuaciones obtenidas son relativas en función de una población muy amplia, lo que se calcula es el tanto por ciento de personas que están por debajo o por encima de dicha puntuación. El informe de evaluación está recogido en una hoja  elaborada ad hoc. La semana próxima la orientadora y yo les informaremos a los alumnos interesados en los resultados.

Valoración: Han sido unas sesiones  muy interesantes, ya que no había pasado ningún test de aptitudes anteriormente. Me di cuenta que a la hora de introducir los ejemplos lo hacía como si fueran alumnos de primaria, observación que me hizo la tutora. 

Esta prueba se va a tener en cuenta como una información más a la hora de la realización del consejo orientador que se da en 4º de ESO, en el que forman parte el tutor, orientadora y los profesores que imparten clase al alumnado. 




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