Para familiarizarme con la aplicación de tests, mi tutora me propuso pasar el test EFAI que evalúa factorialmente las aptitudes
las aptitudes intelectuales. Aunque ella no es partidaria de pasar estas
pruebas, porque opina que algunos alumnos se pueden desalentar sino les
da un resultado acorde con sus expectativas .
Por eso, y aprovechando la baja de un
profesor de francés, propuso a los alumnos de francés de 4º de ESO si se
ofrecían voluntarios para realizar el test. Así que el viernes 10 de mayo , después de salir de mi escuela
llegué a la última hora de clase del Instituto para pasarles la prueba.
Al ser el test muy largo y no poder
realizarlo en una sola hora , lo dividimos en dos partes. El primer viernes
pasamos los subtests que miden la
aptitud espacial (E) aptitud numérica (N) y la memoria (M). Este día estuvimos
la orientadora y yo.
El viernes 17 de mayo volví a última hora y les pasé los dos subtests que
quedaban: razonamiento abstracto (R) y aptitud verbal. (V).
Antes de comenzar la prueba se les
motivó diciéndoles que este tipo de tests son muy usuales en selecciones de personal para distintos
trabajos, que les servirá como una
fuente de información más para orientarles mejor en su formación y les
facilitará la familiarización con este tipo de pruebas. Ya que es un test cuyas preguntas pasan de lo fácil a lo difícil, yalgunas veces no da tiempo a terminar , se les dijo que tranquilos que normalmente nadie acaba todas las pregunts.También les animamos a
que prestaran la máxima atención e interés y que contestaran el máximo de
preguntas posibles.
Una vez comenzada la prueba nos fuimos
paseando para ver si los alumnos no se confundían de subtest al escribir sus respuestas.Para la aplicación del test hay que
tener en cuenta los tiempos determinados
que corresponden a cada subtest y seguir las instrucciones para que sea válido
.
Ayer , que no estaba la tutora, fui a
recoger a los alumnos a su aula , nos
fuimos a otra y les pasé la prueba sin
ningún contratiempo. Fue más fácil porque ya sabían como iba y donde tenían que
poner sus respuestas. Hubo una alumna que se había equivocado el días anterior
y le entregué una hoja en blanco donde escribió sus repuestas.
Una vez realizado el test le pasamos una encuesta para ver si ha influido algún otro factor negativo como puede ser cansancio (debido a ser de 2 a 3 un viernes)
, nerviosismo, expectativas de los resultados (alta, media, baja), motivación,…
La prueba evalúa las cuatro áreas de
razonamiento (Espacial, Numérico, Razonamiento abstracto y Verbal) así como la
capacidad de una persona de aprender una determinada información y recordarla posteriormente
(Memoria diferida). En su conjunto permite ofrecer una imagen global de la
capacidad de razonamiento de la persona evaluada . El nivel 3 está destinado a
alumnos de 1º a 4º de la ESO y de ciclos formativos de grado medio, así como a
adultos con niveles de estudios inferiores a bachillerato.
Los materiales que utilizamos fueron
los cuadernillos que contienen los elementos de la prueba, hoja de respuestas,
hoja de memoria y nosotros utilizamos el manuela para su aplicación y posterior corrección e interpretación.
Hoy sábado me he reunido con mi
tutora para corregir y hacer las interpretaciones de los resultados. Lo hemos
hecho porque los alumnos me preguntaron cuando podíamos tener los resultados y
pensé que el fin de semana lo podíamos acabar.
Me he familiarizado con los percentiles y los eneatipos. Tenemos en cuenta que
las puntuaciones obtenidas son relativas en función de una población muy
amplia, lo que se calcula es el tanto por ciento de personas que están por
debajo o por encima de dicha puntuación. El informe de evaluación está recogido
en una hoja elaborada ad hoc. La semana
próxima la orientadora y yo les informaremos a los alumnos interesados en los
resultados.
Valoración: Han sido unas sesiones muy
interesantes, ya que no había pasado ningún test de aptitudes anteriormente. Me
di cuenta que a la hora de introducir los ejemplos lo hacía como si fueran
alumnos de primaria, observación que me hizo la tutora.
Esta prueba se va a tener en cuenta como una información más a la hora de la realización del consejo orientador que se da en 4º de ESO, en el que forman parte el tutor, orientadora y los profesores que imparten clase al alumnado.
Esta prueba se va a tener en cuenta como una información más a la hora de la realización del consejo orientador que se da en 4º de ESO, en el que forman parte el tutor, orientadora y los profesores que imparten clase al alumnado.
Necesitos los tests Efai xfavor
ResponderEliminarME PUEDES PASAR EL TEST
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