En estas sesiones, y una vez obtenida la información del cuestionario de
orientación vocacional, se anima a los alumnos a que vayan buscando información sobre los estudios que se pueden cursar, requisitos de acceso a los mismos, salidas profesionales, perfil que debe tener el estudiante y dónde se pueden cursar.
A partir de los cuestionarios sobre intereses vocacionales que previamente han realizado, se les invita a buscar información sobre estudios superiores relacionados con sus intereses dominantes y sobre sus aptitudes y motivación para llevarlos a cabo.
A partir de los cuestionarios sobre intereses vocacionales que previamente han realizado, se les invita a buscar información sobre estudios superiores relacionados con sus intereses dominantes y sobre sus aptitudes y motivación para llevarlos a cabo.
Para ello volvemos al aula de
informática y utilizamos el programa Orienta del IEES. Los alumnos pueden consultar :
-
Los estudios universitarios (dónde
obtienen información sobre todos los
grados y las universidades españolas dónde se imparten).
-
FP Superior ( donde obtienen
información sobre los títulos de FP, salidas , perspectivas y dónde se
estudia).
-
E. Artísticas superiores
(titulación , especialidades, dónde estudiar).
Los objetivos son:
-
Fomentar la adquisición de la competencia
de tratamiento de la información digital y la autonomía e iniciativa personal.
-
Tener información de los Ciclos
Formativos de Grado Superior, especialmente los vinculados a la opción de
bachillerato cursada o a sus propias decisiones , después de un análisis de
reflexión.
-
Obtener información de estudios
universitarios que pueden cursar con la opción de bachillerato elegida y
analizar su contenido y perfil profesional.
La
actividad la hemos realizado , la orientadora y yo, en dos sesiones con los dos grupos de 1º de
bachillerato. Han utilizado el programa Orienta que está instalado en los
ordenadores del centro y cada uno ha hecho una búsqueda de las diferentes
opciones y posibilidades tanto de estudios universitarios como no
universitarios.
Entre la información que han encontrado ha
sido relativa a los requisitos de acceso a los estudios, notas de corte, perfil requerido, salidas profesionales, dónde estudiar, acercándose a los diferentes
estudios dependiendo de sus planes.
Valoración: Creo que ha sido motivadora y enriquecedora
para el alumnado. Han podido obtener información más directa y específica de
los estudios que a ellos más les interesan y conocer los requisitos que se
necesitan para su realización, asignaturas, créditos ,así como las salidas
que tienen. La utilización de programas interactivos les motiva más que las actividades con papel y lápiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario