martes, 7 de mayo de 2013

Buscando información sobre futuros estudios en 1º de bachiller.




En estas sesiones, y una vez  obtenida la información del cuestionario de orientación vocacional, se anima a los alumnos a  que vayan  buscando información sobre los estudios  que se pueden cursar, requisitos de acceso a los mismos, salidas profesionales, perfil que debe tener el estudiante y dónde se pueden cursar.

A partir de los cuestionarios sobre intereses vocacionales que previamente  han realizado, se les invita a buscar información sobre estudios superiores relacionados  con sus intereses dominantes y sobre sus aptitudes y motivación para llevarlos a cabo.

Para ello volvemos al aula de informática y utilizamos el programa Orienta del IEES.  Los alumnos pueden consultar :

-        Los estudios universitarios (dónde obtienen información sobre  todos los grados y las universidades españolas dónde se imparten).
-        FP Superior ( donde obtienen información sobre los títulos de FP, salidas , perspectivas y dónde se estudia).
-        E. Artísticas superiores (titulación , especialidades, dónde estudiar).



 Los objetivos  son:

-        Fomentar la adquisición de la competencia de tratamiento de la información digital y la autonomía e iniciativa personal.
-        Tener información de los Ciclos Formativos de Grado Superior, especialmente los vinculados a la opción de bachillerato cursada o a sus propias decisiones , después de un análisis de reflexión.
-        Obtener información de estudios universitarios que pueden cursar con la opción de bachillerato elegida y analizar su contenido y perfil profesional.

La  actividad la hemos realizado , la orientadora y yo, en dos sesiones con los dos grupos de 1º de bachillerato. Han utilizado el programa Orienta que está instalado en los ordenadores del centro y cada uno ha hecho una búsqueda de las diferentes opciones y posibilidades tanto de estudios universitarios como no universitarios.

 Entre la información que han encontrado ha sido relativa a los requisitos de acceso a los estudios, notas de corte, perfil requerido, salidas profesionales, dónde estudiar, acercándose a los diferentes estudios dependiendo de sus planes.

Valoración:  Creo que ha sido motivadora y enriquecedora para el alumnado. Han podido obtener información más directa y específica de los estudios que a ellos más les interesan y conocer los requisitos que se necesitan para  su realización,  asignaturas, créditos ,así como las salidas que tienen. La utilización de programas interactivos les motiva más que las actividades con papel y lápiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario