“Todo gran viaje empieza por un pequeño paso”
Proverbio árabe.
Así empecé las prácticas , y paso a
paso voy llegando al final del viaje. En mi caso dos viajes que han transcurrido en paralelo, el de los estudios de psicopedagogía y el de mi estancia de seis años en Tetuán que no
podré disociar. Así que todo me sabe a despedida.
Es hora de concluir el blog e
intentaré hacer una compilación de mi experiencia y el aprendizaje que he adquirido. Este Practicum me ha dado la opción de
participar activamente en el desarrollo
del plan de orientación académica y profesional, que era lo que había escogido
como proyecto, y que es una de las competencias asignadas a la orientadora del
centro. El Plan de trabajo desarrollado partía
de la necesidad de realizar un seguimiento y análisis en profundidad del
POAP para adaptarlo a las necesidades actuales del instituto y que sea un
documento base donde poder apoyarse en
los cursos sucesivos donde la figura del orientador es incierta.
La orientación seguida ha sido un proceso intencional, sistemático
y sistémico donde se ha intentado considerar las características de cada alumno
para ayudarle en su autoconocimiento y la evaluación de las posibilidades que
ofrece su entorno y hacerle, de este
modo, partícipe de su toma de decisiones.
Estoy satisfecha porque hemos
realizado las fases que nos habíamos propuesto en el desarrollo del POAP:
En un primer lugar hubo una fase
previa de toma de contacto con el centro
( familiarización, revisión y
análisis de los documentos institucionales), con el equipo docente delos dos últimos años de la etapa de la ESO, 3º y 4º y bachiller y con la
orientadora con la que comenté toda la documentación institucional: PGA,
proyecto educativo, PAT, POAP.
Con respecto al alumnado:
1. Fase de información (informativa).
·
Ampliación del conocimiento sobre:
- sí mismo
(aptitudes, intereses, hábitos de trabajo, rendimiento escolar, posibilidades)
- el centro (oferta educativa
nuestro IEES, asó como del conjunto de centros educativos españoles en
Marruecos, criterios evaluación,…
- El sistema
educativo: opciones al terminar cada curso; estructura del sistema
educativo, pruebas de acceso a CFGM y GS, y, especialmente para Bachillerato,
pruebas de acceso a la Universidad, estructura de los grados y oferta de las
universidades españolas, especialmente de la de Granada porque dependemos de
ella y porque tiene un campus en Ceuta.
He asistido a un encuentro entre alumnos de 2º de Bachillerato y
antiguos alumnos del Instituto que les ha servido para familiarizarse con lo
que van a encontrar en las universidades españolas. También he asistido a una
jornada de orientación de la U. de Granada etc, etc.
2. Fase de Reflexión ( orientadora)
·
Conducir al alumno a una situación de análisis y reflexión sobre sí
mismo, su experiencia educativa y su proyecto personal y la profesión.
3. Fase de toma de decisiones .
Decisión personal
e individual basada en su sistema de valores, el concepto de sí mismo y su nivel de aspiraciones,
posibilidades y capacidades.
Para cada una de las
actividades realizadas he tenido que hacer un estudio previo y de consulta con la orientadora, así como
uno posterior de comentarios y valoración
respecto a los resultados de cada sesión.
Por otra parte, del
proyecto que diseñé al principio he tenido que hacer algunas modificaciones con
respecto a la coordinación con todos los
tutores de las los alumnos implicados en el Programa. Al principio tuve una
primera toma de contacto con cada uno de los tutores de los niveles donde iba a
desarrollar el POAP, pero más adelante,
y por cuestiones de horario, no pude estar presente en las reuniones que
semanalmente tienen con la orientadora (aunque ella me ha mantenido informada).
Otro punto que no he podido abordar en
profundidad es la orientación familiar ya que
solo he asistido a una reunión informativa.
Teniendo en cuenta
todo lo anterior, encuentro que ha sido gratificante ya que he alcanzado,
aceptablemente, los objetivos
propuestos. Considero que mis actuaciones abarcaban cuatro niveles, lo que me ha permitido ver la
estructuración del POAP de una forma transversal y su continuidad y coherencia a lo largo de los dos útimos años de la etapa de
ESO y el bachillerato. Mi colaboración me ha permitido ampliar mis
conocimientos sobre el diseño de este
documento institucional que forma parte
del Proyecto Curricular de Centro
y sobre las capacidades que tiene que tener una orientadora que pasa por
la escucha activa, la negociación, compartir, colaborar, consensuar, analizar,
reflexionar,… Me he implicado y colaborado en lo que se necesitaba y he trabajado desde una perspectiva colaborativa y sistémica, adoptando el marco
teórico del Modelo de Orientación e Intervención Psicopedagógica Educacional
constructivista.
Esta intervención ha
significado un gran reto para mi práctica psicopedagógica, ya que no había
trabajado en la Educación Secundaria, y el tema de orientación también era
nuevo para mí, así que me he tenido que documentar en este aspecto. También es
verdad que me ha sido fácil ya que conocía (o mejor dicho ellos me conocían) a
la mayoría del alumnado por haber estudiado en mi colegio, aunque no les había
dado clase y, en general, es un alumnado con mucho interés y motivación por el estudio.
Agradezco a mi tutora el tiempo
dedicado y la ayuda y colaboración
obtenida en todo momento. Gracias a ella me he podido familiarizar en la
aplicación y análisis de alguna prueba estandarizada, ya que ha permitido que
la pasáramos en horario que no estaba programado teniendo que quedarse en el
centro expresamente. Me ha dado la oportunidad de participar en todas las
actividades programadas, me ha dejado hacer aportaciones (valorándolas y
haciendo las correcciones pertinentes) y llevarlas a la práctica. He aprendido
mucho de ella, de su buen hacer , de su experiencia y creo que no hubiera podido realizar mi labor
sin su inestimable ayuda. Tampoco hubiera podido realizar mi trabajo sin la
colaboración del resto del claustro, alumnado , familias, equipo directivo que
me han facilitado en todo momento el poder desarrollar todas las actividades,
haciéndome sentir como parte del centro . Me he sentido muy a gusto trabajando
en el centro y en la realización de este Practicum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario