domingo, 26 de mayo de 2013

Conclusiones



“Todo gran viaje empieza por un pequeño paso”
Proverbio árabe.

Así empecé las prácticas , y paso a paso voy llegando al final del viaje. En mi caso dos viajes  que han transcurrido en paralelo, el de  los estudios de psicopedagogía y el  de mi estancia de seis años en Tetuán que no podré disociar. Así que todo me sabe a despedida.

Es hora de concluir el blog e intentaré hacer una compilación de mi experiencia  y el aprendizaje que he adquirido.  Este Practicum me ha dado la opción de participar activamente  en el desarrollo del plan de orientación académica y profesional, que era lo que había escogido como proyecto, y que es una de las competencias asignadas a la orientadora del centro. El Plan de trabajo desarrollado partía  de la necesidad de realizar un seguimiento y análisis en profundidad del POAP para adaptarlo a las necesidades actuales del instituto y que sea un documento  base donde poder apoyarse en los cursos sucesivos donde la figura del orientador es incierta.

La orientación  seguida ha sido un proceso intencional, sistemático y sistémico donde se ha intentado considerar las características de cada alumno para ayudarle en su autoconocimiento y la evaluación de las posibilidades que ofrece su entorno y  hacerle, de este modo,  partícipe de  su toma de decisiones.

Estoy satisfecha porque hemos realizado las fases que nos habíamos propuesto en el desarrollo del POAP:

En un primer lugar hubo una fase previa de toma de contacto con el centro
( familiarización, revisión y análisis de los documentos institucionales), con el equipo docente delos dos últimos años de la etapa de la ESO, 3º y 4º y bachiller y con  la orientadora con la que comenté toda la documentación institucional: PGA, proyecto educativo, PAT, POAP.
Con respecto al alumnado:

1. Fase de información (informativa).

·     Ampliación del conocimiento sobre:
- sí mismo (aptitudes, intereses, hábitos de trabajo, rendimiento escolar, posibilidades)                                                
- el centro (oferta educativa nuestro IEES, asó como del conjunto de centros educativos españoles en Marruecos, criterios evaluación,…
-  El sistema educativo: opciones al terminar cada curso; estructura del sistema educativo, pruebas de acceso a CFGM y GS, y, especialmente para Bachillerato, pruebas de acceso a la Universidad, estructura de los grados y oferta de las universidades españolas, especialmente de la de Granada porque dependemos de ella y porque tiene un campus en Ceuta.
He asistido a un encuentro entre alumnos de 2º de Bachillerato y antiguos alumnos del Instituto que les ha servido para familiarizarse con lo que van a encontrar en las universidades españolas. También he asistido a una jornada de orientación de la U. de Granada etc, etc.

2. Fase de Reflexión ( orientadora)

·     Conducir al alumno a una situación de análisis y reflexión sobre sí mismo, su experiencia educativa y su proyecto personal y la profesión.
3. Fase de toma de decisiones .
Decisión personal e individual basada en su sistema de valores, el concepto de sí  mismo y su nivel de aspiraciones, posibilidades y capacidades.

Para cada una de las actividades realizadas he tenido que hacer un estudio previo y  de consulta con la orientadora, así como uno  posterior de comentarios y valoración respecto a los resultados de cada sesión.

Por otra parte, del proyecto que diseñé al principio he tenido que hacer algunas modificaciones con respecto a  la coordinación con todos los tutores de las los alumnos implicados en el Programa. Al principio tuve una primera toma de contacto con cada uno de los tutores de los niveles donde iba a desarrollar el POAP,  pero más adelante, y por cuestiones de horario, no pude estar presente en las reuniones que semanalmente tienen con la orientadora (aunque ella me ha mantenido informada). Otro punto  que no he podido abordar en profundidad es la orientación familiar ya que  solo he asistido a una reunión informativa.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, encuentro que ha sido gratificante ya que he alcanzado, aceptablemente, los objetivos  propuestos. Considero que mis actuaciones abarcaban  cuatro niveles, lo que me ha permitido ver la estructuración del POAP de una forma transversal y su continuidad  y coherencia a lo largo de los dos útimos años de la etapa de ESO y el bachillerato. Mi colaboración me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre  el diseño de este documento institucional que forma parte  del Proyecto Curricular de Centro  y sobre las capacidades que tiene que tener una orientadora que pasa por la escucha activa, la negociación, compartir, colaborar, consensuar, analizar, reflexionar,… Me he implicado y colaborado en lo que se necesitaba y  he trabajado desde una perspectiva  colaborativa y sistémica, adoptando el marco teórico del Modelo de Orientación e Intervención Psicopedagógica Educacional constructivista.

Esta intervención ha significado un gran reto para mi práctica psicopedagógica, ya que no había trabajado en la Educación Secundaria, y el tema de orientación también era nuevo para mí, así que me he tenido que documentar en este aspecto. También es verdad que me ha sido fácil ya que conocía (o mejor dicho ellos me conocían) a la mayoría del alumnado por haber estudiado en mi colegio, aunque no les había dado clase y, en general, es un alumnado con mucho interés  y motivación por el estudio.


Agradezco a mi tutora el tiempo dedicado y la ayuda  y colaboración obtenida en todo momento. Gracias a ella me he podido familiarizar en la aplicación y análisis de alguna prueba estandarizada, ya que ha permitido que la pasáramos en horario que no estaba programado teniendo que quedarse en el centro expresamente. Me ha dado la oportunidad de participar en todas las actividades programadas, me ha dejado hacer aportaciones (valorándolas y haciendo las correcciones pertinentes) y llevarlas a la práctica. He aprendido mucho de ella, de su buen hacer , de su experiencia y  creo que no hubiera podido realizar mi labor sin su inestimable ayuda. Tampoco hubiera podido realizar mi trabajo sin la colaboración del resto del claustro, alumnado , familias, equipo directivo que me han facilitado en todo momento el poder desarrollar todas las actividades, haciéndome sentir como parte del centro . Me he sentido muy a gusto trabajando en el centro y en la realización de este Practicum.






No hay comentarios:

Publicar un comentario