sábado, 6 de abril de 2013

REFLEXIÓN CONTEXTO






Al revisar y analizar los documentos del centro para  familiarizarme con ellos he reflexionado sobre la importancia del contexto en la elaboración de dichos documentos.

El Proyecto Educativo de Centro define las finalidades de la Comunidad Educativa y en él se recogen los planteamientos educativos de carácter general que son los principios de identidad , el organigrama general y los objetivos fundamentales.  Para su elaboración debemos partir de dónde estamos, de dónde  partimos  y aquí es donde me ha llevado a pensar en las diferencias  en cuanto a contexto cultural que tienen los centros del MEC en Marruecos.

Entre estas diferencias constatamos la lengua (árabe) cuya estructura se aleja bastante de la española y la de encontrarnos en un país de religión musulmana, cuyo sistema de valores y principios  trasciende lo meramente religioso para constituirse en el principal eje vertebrador de la sociedad civil.

Por lo tanto, encontramos diferencias entre nuestro alumnado con respecto a la de los jóvenes españoles de la misma edad respecto a su actitud ante la familia, religión , política, etc. las cuales   tendremos en cuenta a la hora de adaptar los objetivos a la realidad del centro. En consecuencia , el trabajo que elaborará el centro en el ámbito de los valores educativos deberá ir presidido por un gran respeto a su tradición cultural y a su sistema de valores.

Todo ello, lo encontramos reflejado en nuestro sistema educativo que entre sus principios reconoce el respeto a todas las culturas. La doble naturaleza del centro en cuanto a la identidad de su sistema educativo español  y  marroquí hace necesario que se asuma los principios de una educación intercultural que tendrá como objetivo la participación, la convivencia , la tolerancia, la apertura y el diálogo entre las diversas culturas que integran la vida del centro.

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