Al revisar
y analizar los documentos del centro para
familiarizarme con ellos he reflexionado sobre la importancia del
contexto en la elaboración de dichos documentos.
El Proyecto
Educativo de Centro define las finalidades de la Comunidad Educativa y en él se
recogen los planteamientos educativos de carácter general que son los
principios de identidad , el organigrama general y los objetivos
fundamentales. Para su elaboración
debemos partir de dónde estamos, de dónde
partimos y aquí es donde me ha
llevado a pensar en las diferencias en
cuanto a contexto cultural que tienen los centros del MEC en Marruecos.
Entre estas
diferencias constatamos la lengua (árabe) cuya estructura se aleja bastante de
la española y la de encontrarnos en un país de religión musulmana, cuyo sistema
de valores y principios trasciende lo
meramente religioso para constituirse en el principal eje vertebrador de la
sociedad civil.
Por lo
tanto, encontramos diferencias entre nuestro alumnado con respecto a la de los
jóvenes españoles de la misma edad respecto a su actitud ante la familia,
religión , política, etc. las cuales
tendremos en cuenta a la hora de adaptar los objetivos a la realidad del
centro. En consecuencia , el trabajo que elaborará el centro en el ámbito de
los valores educativos deberá ir presidido por un gran respeto a su tradición
cultural y a su sistema de valores.
Todo ello,
lo encontramos reflejado en nuestro sistema educativo que entre sus principios
reconoce el respeto a todas las culturas. La doble naturaleza del centro en
cuanto a la identidad de su sistema educativo español y
marroquí hace necesario que se asuma los principios de una educación
intercultural que tendrá como objetivo la participación, la convivencia , la
tolerancia, la apertura y el diálogo entre las diversas culturas que integran
la vida del centro.
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