Siguiendo el trabajo que vamos realizando en 3º de ESO, respecto
al desarrollo del POAP, orientado a
desarrollar el conocimiento de si mismo relacionándolo con el desarrollo
personal y social y los planes académicos y profesionales, hemos pasado el
cuestionario de Preferencias Vocacionales , basado en el Desarrollo Vocacional
de Esperanza Rocabert.
Si tenemos en cuenta que las preferencias son la predilección,
la pasión, la vocación sería bueno que cada uno conociera las suyas, ya que eso
comportaría trabajar desde lo que se ama y apasiona, lo cual conllevaría a la
realización y prosperidad de las personas.
Una forma de ayudar a conocer el gusto por lo que se hace en una
profesión, el pensar que se puede ser capaz de realizarla es a través del
cuestionario de Preferencias Vocacionales (P.V.) . En esta sesión les hemos
presentado el cuestionario que previamente había planificado con mi tutora. En
este cuestionario se trata de conocer las profesiones que más les atraen.
Una vez escogidas se relacionan con los interés vocacionales que
analizaron en el cuestionario anterior, lo que servirá como garantía sobre la
consistencia de sus gustos.
Al comenzar la sesión les explicamos que es lo que se trabajará
y hacemos referencia a la continuidad que tiene con lo realizado la sesión
anterior. Les explicamos que este cuestionario les permite reflexionar sobre el
tiempo que hace que les atraen esas profesiones y aunque no tengan aún
preferencias claras estos dos cuestionarios de desarrollo vocacional les
servirá para explorar diversas profesiones de diferentes áreas vocacionales.
Les remarcamos que estas pruebas les ayudará a clarificar lo que les gusta y lo
que realmente pueden hacer. Por lo tanto, deben ser completamente sinceros en
las respuestas ,porque si no lo hacen se engañan a si mismos.
Valoración: Estas sesiones han sido muy positivas ,ya que los
alumnos han podido valorar sus propias capacidades, intereses, motivaciones
ayudándoles a ampliar su autoconocimiento mediante la propia reflexión. Aunque
ha habido dos o tres alumnos que no estaban tan interesados , el resto se lo ha
tomado con mucho interés, ya que la mayoría piensa seguir estudios
universitarios. Los alumnos se muestran colaboradores y las dudas que van
teniendo las vamos resolviendo entre la tutora y yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario