domingo, 21 de abril de 2013

Preferencias vocacionales




Siguiendo el trabajo que vamos realizando en 3º de ESO, respecto al desarrollo del POAP,  orientado a desarrollar el conocimiento de si mismo relacionándolo con el desarrollo personal y social y los planes académicos y profesionales, hemos pasado el cuestionario de Preferencias Vocacionales , basado en el Desarrollo Vocacional de Esperanza Rocabert.

Si tenemos en cuenta que las preferencias son la predilección, la pasión, la vocación sería bueno que cada uno conociera las suyas, ya que eso comportaría trabajar desde lo que se ama y apasiona, lo cual conllevaría a la realización y prosperidad de las personas.


Una forma de ayudar a conocer el gusto por lo que se hace en una profesión, el pensar que se puede ser capaz de realizarla es a través del cuestionario de Preferencias Vocacionales (P.V.) . En esta sesión les hemos presentado el cuestionario que previamente había planificado con mi tutora. En este cuestionario se trata de conocer las profesiones que más les atraen.
Una vez escogidas se relacionan con los interés vocacionales que analizaron en el cuestionario anterior, lo que servirá como garantía sobre la consistencia de sus gustos.




Al comenzar la sesión les explicamos que es lo que se trabajará y hacemos referencia a la continuidad que tiene con lo realizado la sesión anterior. Les explicamos que este cuestionario les permite reflexionar sobre el tiempo que hace que les atraen esas profesiones y aunque no tengan aún preferencias claras estos dos cuestionarios de desarrollo vocacional les servirá para explorar diversas profesiones de diferentes áreas vocacionales. Les remarcamos que estas pruebas les ayudará a clarificar lo que les gusta y lo que realmente pueden hacer. Por lo tanto, deben ser completamente sinceros en las respuestas ,porque si no lo hacen se engañan a si mismos.




Valoración: Estas sesiones han sido muy positivas ,ya que los alumnos han podido valorar sus propias capacidades, intereses, motivaciones ayudándoles a ampliar su autoconocimiento mediante la propia reflexión. Aunque ha habido dos o tres alumnos que no estaban tan interesados , el resto se lo ha tomado con mucho interés, ya que la mayoría piensa seguir estudios universitarios. Los alumnos se muestran colaboradores y las dudas que van teniendo las vamos resolviendo entre la tutora y yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario