Estas semanas estamos trabajando actividades para los grupos de 3º de ESO.
-->
-->
-->
-->
El segundo ciclo de ESO es
un momento importante de transición. A partir de 3º de ESO los
alumnos/as tienen que elegir optativas
en el siguiente curso, por ese motivo, la orientación vocacional es esencial para ayudarles a que puedan hacer una elección adecuada de su propio itinerario
educativo. La capacidad de abstracción que van alcanzando los alumnos les lleva
a plantearse qué va a ser de su futuro, qué tipos de estudios o trabajo
continuar... Por ello, en este nivel hemos comenzado con unas actividades de
autoconocimiento encaminadas a la futura toma de decisiones de las diferentes opciones tanto académicas como profesionales.
La búsqueda de las
vocaciones debe ser un trabajo donde cada persona se reconocerá como protagonista , por eso , nuestra intervención
va encaminada a la autorientación , posibilitando al alumnado el conocimiento de
sus intereses, aficiones, aptitudes como punto de partida en para lograr
diseñar su propio itinerario basado en expectativas reales y fundamentadas.
En una primera sesión les hemos pasado un cuestionario sobre buscar
rasgos de su personalidad, intereses, gustos y aficiones y aptitudes, formas de
trabajar.
Aquí pongo un ejemplo de una de las actividades:
Gustos y aficiones:
ME GUSTA ...
A todos no nos gustan las
mismas cosas, los mismos deportes, los mismos programas, etc. ¿Cuáles son tus
gustos?
1. Las empresas difíciles, las
situaciones arriesgadas.
2.
La naturaleza, vivir en el
campo.
3.
Relacionarme con mucha
gente.
4.
No tengo gustos definidos,
sigo la corriente.
5. Tener todo siempre previsto
y ordenado.
6.
Hacer muchas cosas, la
actividad continua.
7.
Las actividades en las que
puedo utilizar el lenguaje.
8.
Trabajar con números.
9. Hacer las cosas
según se presentan.
10. Pensar reflexionar antes de hacer las cosas.
11. Vivir en la ciudad.
12. Las cosas originales.
13. Otros:
MIS AFICIONES SON ...
Las cosas que hacemos poeque nos divierten o entretienen son nuestras aficiones, con
ellas ocumpamos nuestro tiempo libre. ¿A qué dedicas el tiempo libre?
1. Paseos, excursiones, salir a
la naturaleza.
2. Trabajos manuales o
mecánicos.
3.
A leer.
4.
El coleccionismo (sellos,
minerales, postales, ...).
5. Practicar deporte.
6.
La informática.
7.
Dibujo, pintura, rotulación,
...
8. Ver televisión.
9. Actividades musicales.
10.
El cine.
11. Estudiar cosas que no hay en el Instituto, por ejemplo:
12. Otras aficiones:
YO SOY ASÍ ...
Ahora, intenta resumir tus
contestaciones, y escribe en unas 10 ó 20 líneas cómo eres tú y de lo que te consideras capaz.
Mis aptitudes
Las
aptitudes son las habilidades que tiene una persona para hacer
determinadas cosas: dibujar, correr,tocar un instrumento, manualidades, etc. ¿Cuáles son tus aptitudes?
o
Comprensión Verbal
o
Razonamiento Numérico
o
Aptitud Espacial
o
Razonamiento Mecánico
o
Memoria
o
Concentración
o
Buena Percepción
o
Coordinación Visomotriz
o
Habilidad manual
o
Rapidez motora
o
Organización
o
Sentido Artístico
o
Facilidad de expresión
o
Facilidad para idiomas
o
Razonamiento Abstracto
Con estas actividades pretendemos favorecer el
autoconocimiento y a la vez, promover la
autoestima de los alumnos con el objeto de que valoren sus propias
motivaciones, intereses, capacidades de una manera realista y ajustada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario