jueves, 18 de abril de 2013

Actividades del POAP para 3º ESO

Estas semanas estamos trabajando actividades para los grupos de 3º de ESO.

-->
El segundo ciclo de ESO  es un momento importante  de transición. A partir de 3º de ESO los alumnos/as tienen que elegir  optativas en el siguiente curso, por ese motivo, la orientación vocacional es esencial para  ayudarles a que puedan hacer una elección adecuada de su propio itinerario educativo. La capacidad de abstracción que van alcanzando los alumnos les lleva a plantearse qué va a ser de su futuro, qué tipos de estudios o trabajo continuar... Por ello, en este nivel hemos comenzado con unas actividades de autoconocimiento encaminadas a la futura toma de decisiones de las diferentes opciones tanto académicas como profesionales.
 La búsqueda de las vocaciones debe ser un trabajo donde cada persona se reconocerá como  protagonista , por eso , nuestra intervención va encaminada a la autorientación , posibilitando al alumnado el conocimiento de sus intereses, aficiones, aptitudes como punto de partida en para lograr diseñar su propio itinerario basado en expectativas reales y fundamentadas.
En una primera sesión les hemos pasado un cuestionario sobre buscar rasgos de su personalidad, intereses, gustos y aficiones y aptitudes, formas de trabajar.
Aquí pongo un ejemplo de una  de las actividades:

Gustos y aficiones:
 
 ME GUSTA ...
A todos no nos gustan las mismas cosas,  los mismos deportes, los mismos programas, etc. ¿Cuáles son tus gustos?

1.     Las empresas difíciles, las situaciones arriesgadas.
2.     La naturaleza, vivir en el campo.
3.     Relacionarme con mucha gente.
4.     No tengo gustos definidos, sigo la corriente.
5.    Tener todo siempre previsto y ordenado.
6.     Hacer muchas cosas, la actividad continua.
7.     Las actividades en las que puedo utilizar el lenguaje.
8.      Trabajar con números.
9.    Hacer las cosas según se presentan.
10.  Pensar reflexionar antes de hacer las cosas.
11.  Vivir en la ciudad.
12.  Las cosas originales.
13.   Otros:


  MIS AFICIONES SON ...
Las cosas que hacemos poeque  nos divierten o entretienen  son nuestras aficiones, con ellas ocumpamos nuestro tiempo libre. ¿A qué dedicas el tiempo libre?
1.    Paseos, excursiones, salir a la naturaleza.
2.      Trabajos manuales o mecánicos.
3.        A leer.
4.      El coleccionismo (sellos, minerales, postales, ...).
5.      Practicar deporte.
6.       La informática.
7.      Dibujo, pintura, rotulación, ...
8.     Ver televisión.
9.     Actividades musicales.
10.   El cine.
11.  Estudiar cosas que no hay en el Instituto, por ejemplo:
12.  Otras aficiones:

YO SOY ASÍ  ...
Ahora, intenta resumir tus contestaciones, y escribe  en unas 10 ó 20 líneas cómo eres tú y de lo que te consideras capaz.







Mis aptitudes               

Las aptitudes son las habilidades  que tiene una persona para hacer determinadas cosas: dibujar, correr,tocar un instrumento, manualidades, etc. ¿Cuáles son tus aptitudes?
o        Comprensión Verbal
o        Razonamiento Numérico                   


o        Aptitud Espacial
o        Razonamiento Mecánico
o        Memoria
o        Concentración
o        Buena Percepción
o        Coordinación Visomotriz
o        Habilidad manual
o        Rapidez motora
o        Organización
o        Sentido Artístico
o        Facilidad de expresión
o        Facilidad para idiomas
o        Razonamiento Abstracto 

--> -->
Con estas actividades pretendemos favorecer el autoconocimiento  y a la vez, promover la autoestima de los alumnos con el objeto de que valoren sus propias motivaciones, intereses, capacidades de una manera realista y ajustada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario