jueves, 28 de marzo de 2013

Plan de trabajo

 Como no había añadido todavía mi plan de trabajo aquí pongo una parte:


     1. Título del proyecto


Colaboración en el desarrollo del Plan de Orientación académica y profesional (POAP) en segundo ciclo de ESO y bachillerato, en el IEES “Nuestra Señora del Pilar” en Tetuán, Marruecos.
La colaboración abarcará los siguientes ámbitos:
- La tutoría de grupo clase.
- La tutoría con las familia.
-Tutoría a nivel individual
- Desarrollo de las programaciones  y el proceso de enseñanza-aprendizaje de aula relativas  al Plan de Orientación académica y profesional del centro.

 2. Descripción del tema del proyecto.

Intervención psicoeducativa en el ámbito de la educación básica de 0 a 18 años en un centro educativo de Secundaria.
La tarea a desarrollar será la de colaborar, con la orientadora del IEES “Nuestra señora del Pilar”, de Tetuán en la preparación de actividades y desarrollo del Plan de orientación vocacional (POAP) de segundo ciclo de ESO y bachillerato.
Mi intervención presencial será colaborar, observar, evaluar las actividades específicas que se impulsan referentes a la orientación académica profesional, acompañada de propuestas, iniciativas, experiencias propias realizadas a partir de observaciones y desarrollo del POAP del centro.

Mi intervención se fundamentará en:
- Rasgos identificativos de la educación formal.
- Rasgos identificativos de la tarea del psicopedagogo coordinando, efectuando el seguimiento y apoyando la labor de los tutores en el desarrollo del POAP.
La descripción operativa del proyecto es:
* Formulación inicial:
-       Contactar con los docentes que intervienen en segundo ciclo de ESO y bachillerato.
-       Conocer la realidad del centro en los aspectos relacionados con el proyecto.
-       Establecer los objetivos junto con la orientadora.
* Concreción de la intervención:
-       Conocer las tareas del orientador.
-       Actuaciones y desarrollo de las actividades programadas en el centro sobre el POAP.
* Valoración y toma de decisiones:
-       Decidir sobre la intervención que se realizará: sesiones de asesoramiento a docentes, familias, alumnos, implementación de cuestionarios,…
* Intervención:
-       Desarrollar las intervenciones según los acuerdos alcanzados.
* Evaluación de la intervención:
- Se irá realizando durante el proceso y al término de la intervención.
      * Propuestas de mejora:
         - En este Prácticum ayudaré a la revisión del POAP del centro y a asesorar en las propuestas de mejora reflejadas en la memoria anual, teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales disponibles.
 3. Supuestos teóricos del proyecto.

El POAP  del instituto “Nuestra Señora del Pilar” constituye  un instrumento de trabajo para ayudar al alumnado a decidir de forma realista y planificada basándose en:
 Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
  Un conocimiento adecuado de las distintas opciones académicas que se abren con la ESO y con el Bachillerato.
• Un conocimiento adecuado de las opciones que les ofrece el sistema educativo español en la vertiente de la Formación Profesional o de la Universidad, especialmente en las Comunidades Autónomas más demandadas por el alumnado.
* Un conocimiento, aproximado, de las posibilidades de inserción laboral en Marruecos y España.
* Un conocimiento de todos los pasos implicados en la solicitud de plaza en los centros españoles.
 Participaré profesionalmente de manera activa y crítica, cooperando con el resto del profesorado, la orientadora en la planificación y sistematización del POAP.
El producto final será el  desarrollo de actividades del POAP del centro, que se desarrollarán y aplicarán  tanto desde el currículo como de la tutoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario