Teniendo como objetivo desarrollar en el alumnado procedimientos y
estrategias para que asuman el proceso de toma de decisiones, desde la
dimensión emocional, cognitiva y social, motivando el proceso de reflexión
sobre la elección profesional y educativa , hemos implementado el cuestionario de
intereses vocacionales (CIV) al alumnado de 3º de ESO, basado en el Sistema de
Asesoramiento Vocacional Renovado (SAV-R 9de J.R. Martinez y F. Rivas (996).
El Sistema de Autoayuda Vocacional (SAV), que se enmarca en el
enfoque Conductual-Cognitivo del asesoramiento vocacional, permite al estudiante
de ESO y bachiller la toma de decisiones personales sobre los estudios
universitarios.
Nos hemos centrado solo en la fase del
Desarrollo vocacional que incluye el CIV y las preferencias vocacionales (PV).
En una primera sesión solo aplicamos los
cuestionarios intereses vocacionales (CIV) .Éstos favorecen el desarrollo
vocacional de los estudiantes de secundaria. Comparan la conducta vocacional
individual de los estudiantes con grupos vocacionales y facilitan la toma de
decisiones vocacionales. Los intereses apuntan hacia donde proyecta la persona
sus deseos y encarnan unas actitudes
positivas que responden a lo que le gusta o desearía hacer en su vida
profesional. Lo que nos interesa y motiva afecta a nuestra conducta vocacional,
lo que nos puede servir de gran ayuda en la toma de decisiones
vocacionales maduras.
Lo que pretendemos con ello es:
·
Que
el alumnado llegue a tomar las
decisiones vocacionales por él mismo.
·
Que
el alumnado conozca distintas opciones de estudio y de trabajo que tiene en un
futuro.
·
Que
clarifique sus opciones y deseos teniendo en cuenta sus preferencias
vocacionales , de su familia y sus posibilidades o expectativas que creen tener
para desempeñar en el futuro esas profesiones.
·
Se
basan en el autoaprendizaje de la propia conducta vocacional a través de
materiales de autoayuda.
El CIV consta de varias preguntas, que responderían a la cuestión de
:”Estoy interesado en…” referidas a 16 áreas Vocacionales que representan una
amplia variedad de estudios, profesiones y actividades que el medio laboral
ofrece como posibles campos de interés.
Los intereses vocacionales, a través de aspectos como las preferencias
hacia los estudios y profesiones y las influencias del medio sociocultural en
que nos desenvolvemos.
El alumnado lo realizó con entusiasmo y al final opinaron que les
había servido de reflexión para clarificarles un poco lo que les gustaría hacer
y las posibilidades con las que cuentan para realizarlo.
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