viernes, 19 de abril de 2013

Cuestionario de intereses vocacionales (CIV)



Teniendo como objetivo desarrollar en el alumnado procedimientos y estrategias para que asuman el proceso de toma de decisiones, desde la dimensión emocional, cognitiva y social, motivando el proceso de reflexión sobre la elección profesional y educativa , hemos implementado el cuestionario de intereses vocacionales (CIV) al alumnado de 3º de ESO, basado en el Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado (SAV-R 9de J.R. Martinez y F. Rivas (996).

El Sistema de Autoayuda Vocacional (SAV), que se enmarca en el enfoque Conductual-Cognitivo del asesoramiento vocacional, permite al estudiante de ESO y bachiller la toma de decisiones personales sobre los estudios universitarios.

Nos hemos centrado solo en la fase del Desarrollo vocacional que incluye el CIV y las preferencias vocacionales (PV).

 

En una primera sesión solo aplicamos los cuestionarios intereses vocacionales (CIV) .Éstos favorecen el desarrollo vocacional de los estudiantes de secundaria. Comparan la conducta vocacional individual de los estudiantes con grupos vocacionales y facilitan la toma de decisiones vocacionales. Los intereses apuntan hacia donde proyecta la persona sus deseos  y encarnan unas actitudes positivas que responden a lo que le gusta o desearía hacer en su vida profesional. Lo que nos interesa y motiva afecta a nuestra conducta vocacional, lo que nos puede servir de gran ayuda en la toma de decisiones

vocacionales maduras.

Lo que pretendemos con ello es:
·       Que el alumnado  llegue a tomar las decisiones vocacionales por él mismo.
·       Que el alumnado conozca distintas opciones de estudio y de trabajo que tiene en un futuro.
·       Que clarifique sus opciones y deseos teniendo en cuenta sus preferencias vocacionales , de su familia y sus posibilidades o expectativas que creen tener para desempeñar en el futuro esas profesiones.
·       Se basan en el autoaprendizaje de la propia conducta vocacional a través de materiales de autoayuda.
 



El CIV consta de varias preguntas, que responderían a la cuestión de :”Estoy interesado en…” referidas a 16 áreas Vocacionales que representan una amplia variedad de estudios, profesiones y actividades que el medio laboral ofrece como posibles campos de interés.

Los intereses vocacionales, a través de aspectos como las preferencias hacia los estudios y profesiones y las influencias del medio sociocultural en que nos desenvolvemos.

El alumnado lo realizó con entusiasmo y al final opinaron que les había servido de reflexión para clarificarles un poco lo que les gustaría hacer y las posibilidades con las que cuentan para realizarlo.



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