jueves, 28 de marzo de 2013

Charla - coloquio exalumnos del Pilar con los de 2º bachiller.

 

"Nunca vas a descubrir nuevos océanos mientras tengas miedo de alejarte de la costa"



 Es en este último curso  en el que los alumnos deben tomar una decisión trascendental ya que se ven en la disyuntiva de seguir los estudios o pasar al mundo laboral.
 Para facilitarles orientación la orientadora del IESS el Pilar consciente de la necesidad de orientar a los alumnos y facilitarles información de interés acerca de sus posibilidades educativas, ha recurrido a los exalumnos del IESS. Aprovechando que la mayoría tiene vacaciones de Semana Santa, ya que muchos estudian en España, organizó una charla de orientación universitaria y profesional impartidas por antiguos alumnos que habían dejado el instituto hacía un año o dos.
Durante  más de dos horas los exalumnos contaron su experiencia en la Universidad o en su actual empleo.



Entre los objetivos de la charla-coloquio podríamos destacar:

Establecer un primer contacto de los exalumnos con la promoción inminente.

Ayudar a los antiguos compañeros en un momento de complicada decisión aportándoles su experiencia de los primeros años.

Intentar responder a preguntas como :¿dónde estudiar?, el Plan Bolonia, residencias, convalidaciones, comidas, ¿y después qué?, interrelación profesional de cada carrera universitaria con otras afines, asignaturas de las diferentes opciones, créditos, matrícula, añoranza, ¿para qué?, importancia de la asistencia a clase, hábitos de estudio, dificultad, adaptación a otro país…



 

Algunas de las cuestiones tratadas fueron:
 
El acceso a la universidad. Formación más importante obtenida en el Instituto.
Plan Bolonia. Desarrollo, horarios ,características, asistencia a clase,…
Como se distribuyen los créditos por materias.
Diferencias entre la vida en el IESS y la universidad.
Cambio de país , adaptación a las comidas, forma de vida, separación de sus familias,…
Dificultades entre las diferentes materias.
Los exalumnos fueron respondiendo  muy amablemente a todas las dudas planteadas aportando sus experiencias personales en cada caso.




De este modo, gracias a la amable colaboración de los exalumnos, se ha completado información sobre el acceso a la universidad y el cambio de vida que eso les supondrá, desde una perspectiva más cercana a ellos, ya que la empatía de los estudiantes con gente de edades más próximas a la suya favorece su interés. 


Considero que esta charla ha servido para recapacitar a aquellos alumnos que dudaban al elegir una  salida después del bachillerato. Les ha abierto nuevas expectativas, les ha animado al estudio y al trabajo y les ha llegado mejor la experiencia de los compañeros porque se identifican más con ellos que con un profesor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario